A continuación, voy a describir una experiencia como alumna para ponerla de ejemplo de situación de enseñanza-aprendizaje tradicional. Esta experiencia cuenta con bastante realidad, sobre todo en cuanto a las conductas de los participantes, pero también con algo de ficción.
Consiste en una clase que me impartieron hace años del módulo Formación y Orientación Laboral, y en concreto ese día correspondía explicar los distintos conceptos que están incluidos dentro de una nómina.
Fue un modelo de clase magistral, en el cual se comenzó con la explicación de los distintos conceptos que se incluyen dentro de una nómina de viva voz y sin apenas pausas, recuerdo como algún alumno levantó la mano para preguntar algo a lo que la docente contestó, “dejad que primero os lo explique y luego pasamos a las dudas, no os preocupéis porque luego veremos ejemplos”. Una vez hecha la explicación, dio paso a las dudas, el alumno que había levantado la mano no preguntó nada, probablemente ya se había descolgado de la clase. Después la docente puso ejemplos en la pizarra y mostró más interés en conocer nuestro grado de comprensión. Cierto es que con los ejemplos se veía mucho más claro toda la explicación teórica anterior, pero probablemente para entonces algunos alumnos ya habrían desconectado. Para finalizar la docente pregunta “¿Bueno, está entendido todo?”
El modelo de comunicación utilizado por la docente fue fundamentalmente unidireccional o informativo en el cual la información (contenido de la clase) va del emisor (profesora) a un conjunto de receptores (alumnos). Al final de la clase cambió de modelo y se convirtió en bidireccional, produciéndose un feedback únicamente con unos pocos receptores. No tuvo presente la importancia de estimular a los alumnos, ni el contexto, que para una buena comunicación es fundamental. Tampoco las experiencias previas de los alumnos.
En este proceso de enseñanza aprendizaje, la didáctica está centrada en el profesor.
En el transcurso de esta clase, primero con la explicación teórica y después en la pizarra, los alumnos tomamos apuntes y copiamos, por lo que nos encontramos en la fase adquisitiva receptiva del pensamiento donde se produce una captación de la información, y la técnica utilizada es la atención y toma de apuntes.
Voy a pasar a describir las fases del procedimiento para la elaboración de la estrategia didáctica:
Fase 1 previa o preplanificación: la docente consulta las competencias y contenidos dentro de la programación y ve lo que le corresponde impartir ese día, parece que le da importancia a la temporalización .
En este ejemplo la docente no ha analizado al alumnado ni al entorno y en cuanto al contenido lo ha extraído del libro de texto. La meta de aprendizaje, es que el alumnado adquiera los distintos conceptos de una nómina, tiene claro que se tiene que ajustar a la programación.
Fase 2 de inicio o motivación: casi inexistente, basa sus explicaciones casi al 100% en el manual de estudio.
Fase 3 de ejecución o desarrollo: aquí es donde debería elaborar actividades utilizando diferentes técnicas y estrategias. Las técnicas que utiliza son explicación del contenido de viva voz, es decir clase magistral y utilización de la pizarra para poner ejemplos.
Los recursos utilizados son su voz, la pizarra y una tiza. La forma de comunicación como ya he comentado es unidireccional o informativa, del docente al alumnado a través de su voz y la pizarra, así como bidireccional cuando da paso a las preguntas.
No se ha producido la utilización de las TICs.
Su enfoque es el de una clase magistral.
La fase 4 de conclusión o cierre, donde se pretende que el alumnado desarrolle su capacidad de análisis, síntesis, y evaluación de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí el alumno se queda solo. Para esta docente, el cierre se produce cuando pregunta “¿Bueno está entendido todo?”
En este ejemplo, el rol del estudiante es bastante pasivo, los
recursos de aprendizaje a los cuales tiene acceso son, el libro de texto y la
pizarra, no tiene ningún control activo, apenas la participación
individualizada cuando deja paso a las preguntas.
En cuanto al rol del profesor, es el de seguir fielmente la programación que le viene dada, es decir su rol es de ser un mero transmisor de contenidos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario